Enviat per: Bernat | 9 Octubre 2011

Fuga de votos, fuga de talentos

Demasiado tiempo sin escribir – tres meses exactos – pero la temporada ha sido afortunadamente larga y provechosa…. espero me disculpen.

El tiempo, cruel, pasa: las elecciones se van a celebrar en tan sólo 42 días. Las listas han sido ya ultimadas por los partidos, y están a punto de ser presentadas en la Junta Electoral Central.  En cuestión de semanas la ciudadanía volverá a soportar esos espacios gratuitos – ¿por qué gratuitos en tiempos de crisis? – donde la clase política intentará seducirla con sus presuntas bondades. Francamente, podríamos hacer como en Estados Unidos o Inglaterra: quien quiera hacer campaña, que se la pague de su bolsillo.  Quizás crearíamos una plutocracia, sí. Pero quizás llegaríamos a vivir de una manera mucho más sosegada los continuos comicios con los que l@s polític@s  nos obsequian cíclicamente.

Pero los partidos hace tiempo que preparan el día después de las elecciones. No les debería venir de nuevo, pero ambos están descubriendo que los principios juegan un papel muy secundario cuando hablamos de dineros. Y es que hace ya unas semanas que el Partido Popular va llamando a sus Comités Regionales para sondear los militantes y simpatizantes que puedan responder a un perfil para ocupar un cargo en un futuro gabinete Rajoy, bien sea en su segunda, tercera o cuarta línea.

Lo que “a priori” debería ser una tarea relativamente sencilla( se prevén  muchos cargos a repartir pues parece se va a ganar ) ha devenido en algo más complejo:  los nombres o perfiles que van llegando a Génova no gustan demasiado.  Mucho militante joven,  familiares de históricos “populares” en su mayoría, casi recién salidos de la Universidad y poco curtidos en tareas gubernamentales es lo que llega.

Pero pocos cuadros del Gobierno Aznar ( 1996-2004), que es lo que secretamente se quería. Y surgen las dudas y un cierto descontento, que se podría resumir en la respuesta de un conocido empresario cuando este verano  se le ofreció una Secretaría de Estado en caso de victoria de Mariano Rajoy:  ” muchísimas gracias, pero es que gano 4 veces más en un mal año. No obstante se lo puedo decir a mi sobrina, que le gusta la política…”. El mensajero preguntó por la “sobrina”: 23 años, recién salida de Derecho….

Es el drama de la derecha española, relativamente carente de cantera pues sus mejores cachorros – o no tan cachorros, como era el caso – no quieren participar en tareas de Estado por estar mal pagadas.  ¿Quiere decir esto que un hipotético Gabinete Rajoy pueda tener malos cuadros intermedios? No necesariamente: quizás bastantes sean los mismos que en la actualidad, pues no sería de extrañar que  algunos los cuadros socialistas se quedaran en su sitio o similar ante la perspectiva de una larga travesía del desierto en la oposición y un partido en el Gobierno que pueda empezar a sacar réditos económicos dentro de 2 o 3 años  y que con ello pueda aspirar a repetir legislatura en el poder y cumplir así el consabido ciclo de 8 años.

En caso de derrota, el PP puede perder una oportunidad histórica de gobernar, sí. Pero en el caso del PSOE, se puede dar el caso de doble fuga. de votos y de talento.

Y eso duele más, mucho más….

bernat.jofre@gmail.com

 


Deixa un comentari

Categories